COPA DE ESPAÑA PISTA

Palma de Mallorca ha acogido el Campeonato de España de Ómnium 2020; una cita disputada en el Velódromo Illes Balears que ha encumbrado como nueva campeona en la categoría élite a  Ana Usabiaga.

En la primera prueba del ómnium, el scratch, sería para la ciclista vasca Aroa Gorostiza, que lograba imponerse a Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) y Iurani Blanco (Baleares). Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi) dominaría la tempo race al conseguir 10 puntos, mientras que Ana Usabiaga se alzaba con la victoria en la eliminación, colocándose como líder del ómnium a falta de la puntuación final, empatada a puntos con su hermana Irene.

El control de los sprints por parte de las hermanas Usabiaga en la puntuación final sería la base sobre la que cimentarían la primera y segunda posición. La campeona de 2019, Eukene Larrarte, se llevaría la medalla de bronce tras sumar unos 119 puntos que le valdrían también el título nacional en categoría Sub23.

Cadetes y juniors

Entre las féminas junior, la madrileña Adriana San Román (Madrid) arrancaba con victoria en el scratch; la tempo race estaría dominada por Esthefanía Hurtado (Comunidad Valenciana), mientras que la eliminación se la llevaría otra madrileña Eva Ángela (Madrid), que con 116 puntos llegaba a la prueba final como primera clasificada por delante de Adriana San Román, logrando mantener la primera posición en la puntuación tras sumar 3 puntos más. San Román sería la mejor en la última prueba sumando 14 puntos por los 10 de Lucía Gómez, que se colgaría un bronce en la pista solo una semana después de proclamarse campeona de España de ciclocross.

La competición cadete daba inicio con victoria para Deva Rosatto (Crono Bike)  Ainhoa Moreno (Baleares) tomaban el testigo en la tempo race,  y Estefanía Jiménez (Ataraxia) y Ainhoa Moreno encararían la puntuación desde el liderato. Moreno lograba mantenerse en lo alto de la clasificación, llevándose el oro. Ane Mazón (Euskadi), la mejor fémina cadete en la puntuación se alzaba con la plata, mientras que Deva Rosatto se colgaba el bronce.

La jornada sabatina también ha dejado el inicio de la Copa de España mallorquina, Gran Premio “Toni Cerdá” – Ayuntamiento Algaida. Por la mañana Tania Calvo (Gipuzkoa-Ogiberri) se mostraban como la más rápida en los 200 metros de la categoría Open.

La murciana Andrea Castejón (13.220 en los 200 metros como mejor junior) accedía a la final tras no competir Calvo en semis. Castejón se medirá mañana en la final a Andrea Valentí Ortiz (Genesis Cycling), vencedora ante Gudane Araiz (Navarra).